El tinnitus, acúfeno o zumbido, es un fenómeno muy complejo y multifactorial, como vimos en el apartado de información general. Por ende, cuando el tratamiento se enfoca en una sola terapéutica los resultados son pobres o nulos, siendo los tratamientos más exitosos aquellos que analizan al paciente cuidadosamente, visualizándolo en forma integral e identificando el origen, la causa, o los factores que desencadenan o descompensan el acúfeno. Es posible entonces, plantear herramientas que lleven a la compensación y al control del síntoma, existiendo un gran abanico de posibilidades para el tratamiento del mismo.
La estimulación sonora mediante diferentes dispositivos es uno de los métodos terapéuticos más utilizados, y uno de los más beneficiosos. La estimulación sonora en un principio tenía la intención sobre todo de enmascaramiento del zumbido, sin embargo a lo largo de los años se idearon diversas “recetas” de sonido creadas para enfocar en modificar el acúfeno más que enmascararlo. Nosotros aportamos a ello con el desarrollo de nuestra primera aplicación.
Terapia de reentrenamiento del tinnitus (TRT, Tinnitus Retraining Therapy) fue una de las primeras terapias sonoras desarrolladas en forma sistematizada.
Actualmente existen una serie de aplicaciones de libre acceso, que si bien las pueden probar deben tener la precaución del control de volumen, dado que no están controladas en ese sentido y pueden dañar aún más el sistema auditivo.
Mediante los audífonos convencionales se busca mejorar, equilibrar y optimizar la entrada auditiva.
En el caso de pacientes con acúfeno e hipoacusia (sordera) una de las posibilidades de tratamiento es la adaptación con audífonos, con dos objetivos:
Generalmente se recomienda adaptación protésica cuando los umbrales auditivos por vía aérea en las frecuencias conversacionales se encuentran entre 20 y 70 dB; es decir pérdidas de leve a severas.
Su utilización es una medida recomendable en situaciones puntuales para aquellos pacientes que presentan acúfeno e hiperacusia, entendiendo por hiperacusia a la percepción exagerada del sonido no obstante la fuente sonora no tenga una gran intensidad, con sensación de molestia intensa o incluso dolor (algiacusia).
Dado que el acúfeno subjetivo se trata de un fenómeno central, que involucra múltiples vías neuronales, no existe una cirugía específica para el acufeno, sin embargo las cirugías que tienen por objetivo mejorar la audición reconstruyendo el mecanismo de conducción del sonido a nivel del oído medio, pueden atenuar los acúfenos (sin que esto pueda predecirse completamente). Estas cirugías incluyen la colocación de tubos de ventilación del oído medio, timpanoplastias, y las estapedectomias (cirugía de la otosclerosis)
Mediante la terapia somatosensorial buscamos influir sobre estructuras que modulan el acúfeno. Incluye:
En primer lugar debemos evaluar los fármacos que toma la persona, ya que pueden tener implicancia en el acúfeno. En la actualidad ningún fármaco ha sido aprobado por la FDA para el tratamiento del acúfeno.
No existen drogas útiles universalmente, sin embargo, en determinados subgrupos se puede probar las disponibles. En la mayoría de los casos dicho beneficio se explicaría muchas veces por el efecto placebo o por su efecto sobre otros aspectos desencadenados por el acúfeno, como ser, la ansiedad, depresión y/o el insomnio.
El tratamiento del acúfeno subjetivo se debe focalizar no solamente en el propio zumbido, sino también en las reacciones negativas que éste genera, es por esto que la primera medida es el consejo. Las sugerencias pueden ir desde educar, explicar y desmitificar qué es el acúfeno, hasta diferentes terapias psicológicas de relajación y/o cognitivo conductuales. La fuerte relación existente entre el acúfeno y los trastornos psicológicos, como ansiedad y depresión, significa que el aspecto psicológico siempre debe ser incluido en el tratamiento.
Mediante la estabilización de las causas metabólicas, buscamos regular el estado de hiperexcitabilidad neuronal que generan estas condiciones, como ser: trastornos tiroideos, de la insulina, de los lípidos, la anemia, y los déficits de ciertas vitaminas y minerales.
De fundamental importancia controlar los estimulantes de la dieta como ser: maté, café, té, y bebidas cola.
Así como mantener una dieta balanceada, sin excesos.
Hipnosis
Busca actuar sobre las reacciones negativas que genera el acúfeno, así como intentar disociar y alejar el acúfeno de pensamientos y emociones negativas.
Acupuntura
Puede ayudar sobre todo indirectamente en el manejo del estrés, el humor (ansiedad, depresión) y el sueño.
Cámara Hiperbárica
En caso de presentarse una sordera súbita la hiperoxigenación puede tener beneficio sobre el oído interno dañado
Homeopatía
Algunos principios naturales pueden ayudar por ejemplo en el control del estrés.
Esta consulta constará de tres partes:
Debemos abordar los 3 pilares que se retroalimentan negativamente, esto es tinnitus, trastornos de sueño y ansiedad.
Necesitamos un sueño natural, sin psicofármacos para que la APP tinnitus-doc cumpla su función de disminuir el tinnitus debiendo aplicarse el sonido todas las noches.
Se verá el material previamente aportado por el paciente.
Se llegará a un diagnóstico clínico primario.
El paciente concluirá con un protocolo de tratamiento personalizado a sus necesidades, por lo cual es fundamental trabajar en equipos multidisciplinarios.
Para nuestros pacientes de Uruguay contamos con profesionales que abarcan todos los campos de posibles tratamientos necesarios según el perfil del paciente, además de la APP tinnitus-doc que será el tratamiento central en nuestro protocolo.
Para pacientes del exterior generaremos una detallada historia clínica con las orientaciones terapéuticas para que pueda presentar al profesional de salud de su país.
Tenemos la meta académica de generar equipos de tratamiento de tinnitus en varias partes de Latinoamérica, por lo cual estamos implementando cursos de formación sobre el tema.
Realizamos un abordaje Integral del acúfeno, donde de forma práctica y sistemática:
Gral. Artigas 1347, 11200
Montevideo – Uruguay
© 2024. Todos los derechos reservados
Gral. Artigas 1347, 11200
Montevideo – Uruguay
© 2024. Todos los derechos reservados